Skip to content
Portada » Blog Comunitelia » Proyecto Apirural

Proyecto Apirural

    proyecto apirural comunitelia

    Llega a la región un proyecto pionero que conjuga apicultura, tecnología y formación profesional

    Comunitelia colaborará con las EFA Oretana y Fonteboa, el Centro de Investigación Apícola de Marchamalo y el Ministerio de Educación en un estudio de control relacionado con las abejas melíferas, su control y sus enemigos potenciales.

    En Comunitelia apostamos decididamente por la formación en nuevas tecnologías y por la importancia de la Formación Profesional para potenciar las capacidades de los jóvenes. De este modo, Comunitelia ha apoyado un proyecto innovador en el marco del Plan de Modernización de la FP desarrollado por las EFA Oretana y Fonteboa (Castilla-La Mancha y Galicia) en colaboración con apicultores profesionales y el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA).

    Dicho proyecto, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación e incide en la importancia de la colaboración entre la formación profesional, la empresa, la ciencia, la tecnología y el mundo rural; gira en torno a la abeja melífera y a uno de sus principales enemigos: la avispa asiática, consistiendo en el desarrollo de dispositivos para su control y e incubadoras para la cría de abejas reina.

    Comunitelia monitoriza las colmenas

    En concreto, y de forma paralela a la parte del trabajo que se desarrollará en Galicia, desde Castilla-La Mancha se llevarán a cabo varios puntos del proyecto. Desde el CIAPA se abordará el estudio de los pólenes en la región, siendo Comunitelia, apoyada por un apicultor profesional de Tomelloso, quien realice el seguimiento de la colmena e introduzca la tecnología más avanzada dentro de la misma a través de diferentes sensores para conocer su evolución mediante la medición de parámetros de temperatura, peso, geolocalización, humedad o nivel de ruido. De esta forma, el apicultor podrá conocer el estado de su apiario en tiempo real y actuar cuando estos modifiquen comportamiento habitual. Para agrupar los datos obtenidos, EFA Oretana  publicará y difundirá los resultados obtenidos sumados a los resultados recopilados en Galicia.

    Habla con un especialista

    Nuestros comerciales especializados se pondrán en contacto contigo para
    concertar una cita y evaluar las soluciones tecnológicas que tu organización puede necesitar.

    Llámanos al teléfono 900 905 380

    logo-horizontal-vectorizado-Comunitelia-sin-texto

    Nuestros casos de éxito

    Creamos valor en nuestros clientes

    Wifi4EU

    Conexión WIFI accesible a todos los ciudadanos, busca proporcionar en toda la Unión Europea.

    Leer más

    Puy du Fou

    Debido a su casuística, el parque temático Puy du Fou situado en la provincia de Toledo, necesitó una solución a medida.

    Leer más

    Residencia Virgen de Peñarroya

    La unión de empresas OHLA INGESAN y COMUNITELIA ya presta los servicios integrales…

    Leer más