Skip to content
apirural 4.0

El pasado viernes día 17 de octubre, tuvimos el placer de poner en marcha el proyecto Apirural 4.0 Comunitelia participa activamente en el proyecto que se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional para impulsar el medio rural. Y ¿cuál es el objetivo de Apirural 4.0? Este proyecto busca unir Apicultura y Aula, integrar la apicultura en la Formación Profesional como herramienta de aprendizaje transversal, de concienciación ecológica, investigación y emprendimiento. El núcleo del proyecto gira en torno a la abeja melífera, en Galicia se desarrollarán las vertientes del control de uno de los principales enemigos de las abejas, la avispa asiática “Vespa velutina”. El pasado viernes Comunitelia puso en marcha otra de las verticales del proyecto en Castilla-La Mancha, junto al apicultor tomellosero Victor M. Ferrandis, en el que se llevará a cabo el seguimiento de la colmena 24/7.

apirural 4.0

Colmenas monitorizadas

Esto se va a realizar mediante la introducción de la tecnología más avanzada dentro de la colmena.

Comunitelia ha desarrollado Smart Telia, la cual es una plataforma IoT horizontal de gestión de activos. En el marco de este proyecto, se encuentra el desarrollo del módulo de apicultura, a través de diferentes sensores para conocer al instante la evolución de la colmena mediante la medición de parámetros de temperatura, peso, geolocalización, humedad, nivel de ruido y otros datos de interés para el apicultor.

Como broche final de esta vertiente del proyecto y para agrupar los datos y estudios e investigaciones llevadas a cabo, Efa Oretana en colaboración con los distintos profesionales dará forma, publicará y difundirá los resultados obtenidos en las otras vertientes que sumará a los resultados obtenidos en los estudios que discurrirán en Galicia.

Habla con un especialista

Nuestros comerciales especializados se pondrán en contacto contigo para
concertar una cita y evaluar las soluciones tecnológicas que tu empresa puede necesitar.

Llámanos al teléfono 900 905 380