Fibra sin cables: la mejor opción para las zonas rurales, polígonos y extrarradios de ciudades

    La cobertura Comunitelia nos permite llegar a estas zonas rurales, pero también a polígonos o a extrarradios de ciudades.

    Más de 73.000 hogares de Castilla-La Mancha no tienen acceso a la banda ancha y hay casi 150.000 hogares sin ningún tipo de acceso a Internet. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital (de mediados del año pasado) sitúan a nuestra región como una de las más afectadas por la brecha digital, que aumenta especialmente en provincias como Toledo donde solo el 35% de la población tiene acceso a la banda ancha.

    En la era de la revolución digital asegurar la conectividad en las zonas olvidadas por las grandes operadoras, normalmente zonas rurales, núcleos con poca población, polígonos industriales o extrarradios de ciudades, tiene que ser una prioridad para empresas y ayuntamientos. Engancharse a la tecnología y al big data (macrodatos o datos masivos) es una cuestión de supervivencia, indispensable hoy en día para mejorar la productividad de cualquier actividad económica, pero también un factor clave para luchar contra la despoblación e impulsar el desarrollo económico de las comarcas.

    La cobertura Comunitelia nos permite llegar a estas zonas rurales, pero también a polígonos o a extrarradios de ciudades, donde podemos garantizar un salto de calidad –en velocidad y en seguridad- en su acceso a la RED. Nuestras redes llegan a más de 280.000 habitantes de Castilla-La Mancha, principalmente en las provincias de Toledo y Ciudad Real, a los que ofrecemos soluciones de conectividad con distintas tecnologías como la fibra óptica o los servicios de radio de fibra óptica inalámbrica, lo que se conoce como fibra sin cables.

    Y es que, aunque la situación geográfica impida la instalación de fibra óptica, si eres empresa o ayuntamiento tienes a mano otras soluciones para subirte al carro de la alta velocidad: la fibra sin cables puede ser tu mejor opción.

    Dentro de este tipo de conexión, desde Comunitelia trabajamos con LTE y Wimax, tecnologías con las que podemos dar 50Mbps de bajada y 20 Mbps de subida. Grosso modo estaríamos hablando de colocar en una torre de telecomunicaciones unas antenas que dan cobertura de banda ancha a una distancia de entre 12 y 15 kilómetros a la redonda con las mismas prestaciones que la fibra óptica.

    Te explicamos en qué consiste cada una:

    LTE.- Son las siglas del término inglés Long Term Evolution, Evolución a Largo Plazo. Se trata de una red inalámbrica que no necesita cableado, solamente una pequeña antena receptora y un router en las instalaciones del usuario.  Puede lograr transmisiones de datos a más de 12 km y proporciona velocidades máximas de bajada de alrededor de los 80 Mbps, mientras que en subida ronda los 20 Mbps. Se garantiza un 50% de la velocidad contratada.

    Su mayor ventaja es su alto rendimiento y baja latencia, que está alrededor de los 10 ms.

    WiMax.- Son las siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access o lo que es lo mismo Interoperabilidad mundial para acceso por microondas. Es un tipo de red rápida ideal para zonas en las que las grandes Operadoras no han hecho inversiones en otras infraestructuras más costosas, ya que no dependen del cableado de las mismas. Es un sistema similar al wifi pero para entornos exteriores: puede dar acceso a más de 1.000 usuarios de forma simultánea.

    Su instalación es muy fácil, se coloca una pequeña antena receptora en la parte alta exterior de las instalaciones del usuario y en el interior un módem estándar como en otro tipo de conexiones.

    Su alcance llega a los 15 km y la velocidad máxima alcanzada puede llegar a 70 Mbps. Se garantiza un 50% de la velocidad contratada. Desde la central hasta 10 km de distancia se mantiene prácticamente el 100% de la velocidad. Según la modalidad contratada se pueden alcanzar los 3 Mbps de subida. Tiene una latencia de unos 25 ms.

    En Comunitelia tenemos muchos clientes satisfechos con estas tecnologías.

    ¿Quieres ser uno de ellos? 

    Consúltanos gratuitamente.