Skip to content

La empresa Comunitelia junto a Smart City Clúster inició en marzo de 2022 un proyecto de cooperación para el desarrollo e integración de una Plataforma IoT con heterogeneidad de dispositivos para la sostenibilidad y eficiencia en distintas verticales de servicios y sectores.

El pasado mes de marzo de 2022 la empresa Comunitelia junto al Clúster inició un proyecto de tecnologías digitales, encuadrado en la categoría de desarrollo experimental y apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco de la Convocatoria de Ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2022 (AEI).

plataforma iot con aei

Gracias a este impulso del Ministerio de Industria se pretende promover la excelencia de las agrupaciones empresariales innovadoras concentrando las ayudas en proyectos de innovación, fomentando la cooperación entre empresas y facilitando su participación en programas de innovación dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente europea.

Este proyecto es un claro ejemplo del objetivo de Smart City Clúster de impulso a la cooperación público-privada para incrementar la competitividad de sus miembros asociados, como es Comunitelia, para ser líderes de la industria de las ciudades inteligentes.

El principal objetivo del proyecto “Desarrollo e Integración de Plataforma IoT con heterogeneidad de dispositivos para la sostenibilidad y eficiencia en distintas verticales de servicios y sectores” es el desarrollo de un sistema que permita la gestión centralizada de todas las herramientas digitales que formen parte de una Smart City y que, además, permita la comunicación e interacción entre todos y cada uno de los dispositivos, independientemente de cuál sea su fabricante.

Los municipios apuestan por la digitalización y la sostenibilidad 

Son cada vez más las ciudades que comienzan a realizar progresos tomando como base la tecnología y sostenibilidad, y por lo tanto a formar parte del mundo de las Smart Cities. De esta manera, a lo largo de los últimos años se han ido incorporando multitud de dispositivos dentro de las Smart Cities, con diferentes características de funcionamiento y generalmente sin estar integrados entre sí.

SmartTelia

Hasta la fecha se han desarrollado dentro del proyecto los avances en la mencionada Plataforma IoT, finalizando la primera versión completa de la misma y actualmente el equipo del proyecto está testeando la integración con diferentes dispositivos corroborando el adecuado funcionamiento de la misma.

Esta solución incorpora un sistema de gestión a la Administración de la ciudad mediante una herramienta que permite relacionarse con la misma, y que la apoya en los procesos de toma de decisiones enfocados en la ciudadanía y sus necesidades.

Permite interactuar y ser proactivo ante la realidad de la ciudad, proveyendo mejores servicios, más eficientes, enfocados a un desarrollo sostenible y haciendo un uso optimizado de los recursos disponibles.

Sin duda, este proyecto innovador será muy beneficioso, propiciando la interoperabilidad entre distintos sectores, partiendo de la base de la solución proyectada y fomentando la innovación para permitir a los ciudadanos y empresas beneficiarse de los entornos inteligentes.

Habla con un especialista

Nuestros comerciales especializados se pondrán en contacto contigo para
concertar una cita y evaluar las soluciones tecnológicas que tu empresa puede necesitar.

Llámanos al teléfono 900 905 380