Agricultura 4.0

    Smart Agro, el desafío de la Agricultura 4.0 y las ventajas de digitalizar tu explotación.

    Smart Agro, el desafío de la Agricultura 4.0 y las ventajas de digitalizar tu explotación

    ¿Tienes una empresa de maquinaria agrícola o forestal o una explotación agraria o ganadera y no tienes visibilidad digital? Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, para hacer más eficiente tu producción y para llegar antes a un consumidor cada vez más exigente, sofisticado e hiperconectado.

    El campo está experimentando en los últimos años una transformación histórica, imparable. La utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a las faenas agrícolas y ganaderas ha llegado para quedarse. La convivencia de las tareas tradicionales con las aplicaciones más avanzadas provocan y anticipan grandes cambios que avanzan a gran velocidad y a nivel global.

    Este proceso de transformación en el mundo agro responde a cambios socioculturales y a la demanda de un nuevo consumidor, que obliga al sector a adoptar y consolidar la conocida como agricultura 4.0

    ¿Pero qué significa esto? Se trata de nuevo nivel de organización, recopilación y análisis de datos y de control de los procesos que se extiende desde el pedido, hasta la producción, la entrega, el soporte, el mantenimiento y el reciclaje final. Se basa en la captura y tratamiento inteligente y en tiempo real de la información disponible a lo largo de toda la cadena de valor y del ciclo de vida de los productos.

    Estadistica cosec
    Estadistica cosec

    Esto sólo es posible con el uso de las TIC y, por lo tanto, a través de la digitalización de las empresas con una consiguiente alta visibilidad digital. Sin embargo, según un estudio elaborado por la consultora de marketing digital Uup, el 98% de las empresas del sector de la maquinaria agrícola y forestal en España tiene presencia digital pero sólo un 20% de ellas tiene visibilidad digital alta (más de 3.000 visitas al mes). La COVID-19 está acelerando la necesidad de muchas explotaciones de reinventar sus procesos y, por lo tanto, de tener mayor presencia online.

    ¿Cómo puede ayudar Smart Agro a llevar a cabo este proceso? El concepto Smart Agro engloba un conjunto de soluciones  inteligentes para monitorización y análisis de parámetros que contribuyen a la mejora de la productividad y la optimización de los recursos. Veamos algunas de sus aplicaciones y ventajas en casas de campo, explotaciones ganaderas y agrícolas:

    1. Monitorización meteorológica y de cultivos. Podrás disponer de información en tiempo real y precisa de las condiciones meteorológicas que afectan a suelos y cultivos, determinante en agricultora de precisión para evitar y gestionar los riesgos.
    2. Monitorización de la salud. La medición continúa de parámetros ambientales que influyen en el bienestar de los animales, para detectar de forma temprana enfermedades o posibles bajas e incidencias.
    3. Gracias a las ‘Smart Agro’ puedes conocer lo que pasa en tu finca o explotación de forma remota y visualizar en tiempo real o a través de una grabación lo que ha pasado en los últimos 10 días, además de vigilar de cerca tu ganado o plantación.
    4. Las tecnologías Smart Agro accionan en remoto cualquier dispositivo por tele-comando desde tu móvil, donde recibes alertas sobre cualquier acontecimiento inesperado.

    En definitiva, tener digitalizada tu explotación te ayuda a estar tranquilo y a evitar viajes innecesarios. En Comunitelia nos gustaría que conocieras nuestra ‘Estación Smart’ con todas estas ventajas y aplicaciones fundamentales para tu empresa. La agricultura 3.0 trajo la robótica y la automatización al mundo agrario, ahora es el turno de la agricultura 4.0 que, de la mano de las explotaciones inteligentes, busca la adaptación de los ecosistemas de producción mediante técnicas y tecnología de precisión.

    Si todavía no has hecho este cambio, llámanos y te guiamos en el proceso de transición.

    Habla con un especialista

    Nuestros comerciales especializados se pondrán en contacto contigo para
    concertar una cita y evaluar las soluciones tecnológicas que tu empresa puede necesitar.

    Llámanos al teléfono 900 905 380

    Nuestros casos de éxito

    Creamos valor en nuestros clientes

    huevos-calidad-responsabildiad-confianza-650x933
    Camar Agroalimentaria

    Camar Agroalimentaria es un ejemplo claro de como la apuesta por la innovación, tanto en los procesos como en los…

    Leer más

    camaras-en-altosa
    ALTOSA

    Una pequeña destilería ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos mercados gracias a la digitalización de…

    Leer más

    Hermanos Viñaras Olias adap
    Hermanos Viñarás

    La atención al cliente y la calidad de los servicios son los dos pilares de su filosofía de empresa y para lograrlos ha…

    Leer más

    Punto de inclusion digital de clm
    PID Castilla – La Mancha

    En Comunitelia hemos instalado los Puntos de Inclusión Digital de Toledo, Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

    Leer más

    villarta-de-san-juan-smart-
    Villarta de San Juan

    Villarta de San Juan ha desarrollado un proyecto de mejora tecnológica para aumentar la calidad de vida de sus vecinos

    Leer más

    Hermanos Viñaras Olias adap
    Argamasilla de Alba

    Algamasilla de Alba vio reducido el vandalismo a casi cero gracias al sistema de videovigilancia instalado por…

    Leer más