crisis alimentarias españa 2015

Crisis alimentarias en España hasta 2015

En la actual España parece que todo está bajo control y que todos los alimentos que tomamos son demostradamente sanos y cumplen todas las medidas de calidad vigentes. Sin embargo, cada cierto periodo de tiempo hay un escándalo, una crisis que va mas allá del tiempo trascurrido y que afecta económicamente durante años a las empresas productoras.

Hay multitud de causas que afectan a las crisis alimentarias como por virus, infección o sustancias tóxicas y a continuación recogemos los más importantes:

La crisis más importante en España fue la llamada “aceite de colza” en la que comercializaron para consumo humano aceite industrial provocando  casi 5000 personas murieran y más de 20.000 estuvieron afectados. El aceite de oliva español se vio duramente repercutido también en 2001 concretamente el aceite de orujo, un refinado del aceite de oliva.

 

Una de la crisis más importante a nivel europeo fue la llamada “las vacas locas”también conocida como  encefalopatía espongiforme bovina  provocada por la alimentación de las vacas. Bien es cierto que la carne pasaba todo tipo de certificaciones pero el animal no tantas. El actual proceso debe cumplir unas determinadas garantías del campo a la mesa.  Esta crisis demostró que Europa no lo estaba haciendo bien y ha provocado un temor en millones de personas.

Sin embargo, hay multitud de casos que los productos alimentarios cumplen unas garantías optimas en su envasado en la versión definitiva. No obstante estas empresas productoras no exigen unas altas medidas de calidad alimentarias a las empresas suministradoras de materias primas sino que prefieren ahorrar costes. Desde la organización Food Defense Soluciones  abogamos por un control total.

Por si fuera poco, otro alimento principal de la dieta mediterránea se ha visto afectado recientemente, el pollo, con la popularmente conocida “la gripe aviar”.  A pesar de que prácticamente no se conocieron casos en España, se sacrificaron millones de animales a nivel mundial a pesar de que se defendía que no afectaban al consumo humano sino que la trasmisión era de animal a animal.

A nivel nacional, por si fuera poco esa crisis, en 2005 el pollo precocinado se vio afectado por multitud de infectados pro salmonelosis.

Otro alimento muy común entre nosotros, el cerdo, se ha visto envuelto por multitud de crisis, sobre todo en 2001 con la llamada peste porcina teniendo que sacrificar unos 100.000 ejemplares y el veto durante años de los productos derivados del cerdo en multitud de países.

A todas estas crisis, se debe añadir la famosa crisis del pepino español, en la que Alemania denunció públicamente a  España. Esta crisis de sucedió por un mal control del agua de riego de que se hacía a las frutas y verduras.

Si algo tienen en común todas estas crisis es que productos frescos, materias primas aunque no hay que olvidar que es muy importante la crisis en productos procesados.

La semana pasada, ya en 2015 y con un montón de medidas en la alimentación, se detecto una tuerca y comida en mal estado en al menos 6 colegios de castilla y león. De momento la empresa del servicio de comida le ha retirado la licencia que tenía para dar servicio a 19 centros de Segovia.

 

Como conclusión cabe decir, que, cualquier crisis alimentaria va mucho mas allá de las posibles consecuencias en lo que en términos de salud se refiere, sino en las consecuencias económicas multimillonarias que esto tiene, ya que muchos mercados dejan de comprar por precaución.  Estas crisis no solo dañan la confianza del consumidor a cerca de un producto sino que dañan la imagen de muchas empresas así como la de determinados países a nivel mundial, especialmente si se quiere ser un referente gastronómico y un referente de la dieta mediterránea exportando todos sus alimentos.

Comunitelia es el socio tecnológico de la organización Food Defense Soluciones que vela por establecer todas las garantías del proceso de producción alimentaria. Nuestro granito de arena la aportamos desarrollando un conjunto de medidas para evitar y controlar estos procesos, que empiezan con auditorias y certificaciones y acaban con la instalación de diferentes equipos.

 

Categoria: 

Añadir nuevo comentario